miércoles, 20 de marzo de 2013

Recuerdo Bolivariano en España


Artículo tomado de la web: http://www.red-redial.net/bicentenario-memoria-42.html

En Madrid:
En la capital de España se casó Simón Bolívar, el 26 de mayo de 1802, con su primera esposa María Teresa Rodríguez del Toro. En una casa de la calle Fuencarral, cerca de la Gran Vía una placa indica el lugar donde vivía la dama. En la calle Gravina vecina, otra placa recuerda el lugar de la parroquia de San José donde se casó la pareja.



Y en otro lado de la ciudad, en el Parque del Oeste, una estatua ecuestre del Libertador se encuentra muy cerca de las otras glorias de la independencia latinoamericana San Martín y O'Higgins.


 En Barcelona:
De factura moderna, el Parque de la Barceloneta es un lugar abierto, de transición entre la Barceloneta y la Vila Olímpica, que al final de su recorrido se abre al mar. En su interior, diferentes construcciones, perfectamente integradas, recuerdan el pasado industrial gasista de este espacio. Hay en este parque un monumento mirando al mar que está dedicado a Simón Bolívar. Se trata de una escultura realizada por Julio Maragall que la colonia catalana de Venezuela financió en 1996.

En Vizcaya:

 Simón Bolívar (1783-1830), héroe de la lucha de la independencia de varios países de Sudamérica, y venerado como Libertador y Padre de la patria por Venezuela, Colombia, Panamá, Ecuador, Perú y Bolivia, contribuyó a extender por todo el mundo y especialmente por Latinoamérica el nombre de Bolívar. La conexión entre el Libertador y la pequeña aldea vizcaína de la Puebla de Bolívar se encuentra en un antepasado directo de Simón Bolívar, su quinto abuelo, conocido como Simón de Bolíbar, el Viejo, quien emigró a mediados del siglo XVI desde Vizcaya a América.
En la actualidad el pequeño pueblo guarda con orgullo el honor de haber sido origen de un linaje que dio a la historia universal uno de sus personajes más relevantes.
En 1927 el Gobierno de Venezuela costeó la construcción de un monumento en honor a Simón Bolívar en la plaza del pueblo de sus antepasados. Ese fue el primer monumento erigido en honor al Libertador en España. En la actualidad la plaza principal del pueblo se llama Plaza Simón Bolívar. Se conserva en la localidad el Palacio Bolívar (Bolibar Jauregia). El caserío Errementarikua, dependiente de aquella antigua casa, fue rehabilitado y convertido en museo. El Museo Simón Bolívar fue inaugurado en 1983 coincidiendo con el bicentenario del nacimiento del Libertador, y está dedicado en parte a la figura del prócer latinoamericano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario